Las últimas semanas han estado muy, muy cargadas, de rumores y filtraciones sobre los planes de Microsoft con respecto a Xbox, y no solo me refiero a las consolas, también hablo del ya enorme catálogo de juegos de los estudios de desarrollo pertenecientes a la compañía. No olvidemos que, durante los últimos años, Microsoft se ha hecho muy fuerte en este mercado, principalmente debido a las compras primero de Zenimax en 2020 y, mucho más recientemente, de Activision Blizzard King, por no hablar de otros estudios más pequeños pero indudablemente exitosos, como Mojang.
En estos tiempos también ha logrado escribir una historia de éxito con Xbox Game Pass, su servicio de suscripción, que pese al escepticismo inicial por parte de muchos, ha demostrado que este modo, que ya habíamos visto previamente en el mundo de la música y el del vídeo, también tiene un buen encaje en el mundo del videojuego, y que consecuentemente son muchas las personas (entre las que me incluyo) a las que tener acceso a un amplio y variado catálogo por una cuota mensual razonable les parece una excelente posibilidad.
No van tan bien las cosas, sin embargo, si hablamos precisamente de lo que le da nombre a toda la división de juegos de Microsoft, es decir, a las consolas. Durante sus sucesivas generaciones, Xbox se ha enfrentado a PlayStation, pero solo la tercera generación, Xbox 360, llegó a plantar cara en serio a PlayStation 3. Después llegó Xbox One y… bueno, creo que será mejor correr un tupido velo.
Así, especialmente desde que se completó la compra de ABK y desde que trascendió el enorme «repaso» que le ha dado Sony a Microsoft con la generación actual, han estado en el aire muchas preguntas: ¿habrá una futura generación de Xbox? ¿Qué va a pasar con los exclusivos de la consola de Microsoft? ¿Cuáles son los planes de futuro para Game Pass? La compañía está en una encrucijada compleja y, como ocurre siempre en estos casos, actualmente navegamos en un mar de dudas.
Please join us for a special edition of the Official Xbox Podcast.
— Xbox (@Xbox) February 12, 2024
Hear from Phil Spencer, Sarah Bond and Matt Booty as they share updates on the Xbox business. pic.twitter.com/TxwWJVUbgx
Parece, sin embargo, que muy pronto empezaremos a tener respuestas y es, como podemos ver en su cuenta de Twitter, Microsoft ha anunciado una edición especial del podcast de Xbox en la que Phil Spencer, junto con otros directivos, hablarán sobre el futuro de esta unidad de negocio de la compañía. Aunque desconocemos si se emitirá en directo o habrá sido grabado previamente, sí que nos indican que estará disponible a partir del próximo jueves 15 de febrero a las 21.00 (hora española peninsular).
Según ha trascendido los últimos días, el propio Spencer habría tranquilizado a los trabajadores de la división, haciéndoles saber que sí que hay planes de futuro para la consola, en respuesta a las suposiciones en el sentido contrario, que crecieron exponencialmente desde que se supo que la compañía se estaba planteando llevar algunos títulos, que hasta ahora han sido exclusivos de Xbox, a otras plataformas. Uno de los títulos más mencionados a este respecto es Starfield, pero la lista podría ser bastante más amplia.
Es evidente que Microsoft ha hecho una enorme inversión económica para hacerse con un catálogo tan amplio de juegos, pero habida cuenta de que en esta generación PlayStation dobla las ventas de Xbox, apostar por los juegos exclusivos no parece ser una fórmula ganadora para la consola y, a la vez, supone renunciar a las enormes potenciales ventas de abrirse a llevar sus títulos a otras plataformas. ¿Irán por ahí los tiros? Parece bastante probable, pero en tres días lo sabremos con seguridad.