En la mañana del 19 de octubre de 2023, la ONG Foro Penal anunció la liberación de seis venezolanos que habían sido considerados prisioneros políticos. Gonzalo Himiob, vicepresidente de la organización, calificó este evento como un “paso hacia la libertad”.

A través de su cuenta en las redes sociales, el abogado proporcionó la lista de ciudadanos que ya se reunían con sus familias. “Hasta el momento, confirmamos la liberación de los siguientes individuos: 1) Roland Carreño 2) Marco Garcés 3) Eurinel Rincón 4) Mariana Barreto 5) Wilder Vásquez 6) Juan Requesens (bajo arresto domiciliario). Aún no está claro si estas liberaciones son plenas o si están sujetas a condiciones”, expresó, añadiendo que se esperan más actualizaciones en las próximas horas.

VNET

La liberación de presos políticos en Venezuela comienza tras la flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos. Cinco prisioneros políticos, incluyendo al periodista Roland Carreño, fueron puestos en libertad el miércoles por la noche. Estas liberaciones ocurrieron poco después de la suspensión temporal de ciertas sanciones, como resultado de un acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición.

Gerardo Blyde, coordinador de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria en las conversaciones con el gobierno, confirmó la liberación de cinco personas consideradas prisioneros políticos. Estos incluyeron al líder político Juan Requesens (bajo arresto domiciliario), al periodista Roland Carreño, a Marco Antonio Garces Carapaica, vinculado al caso del estadounidense encarcelado Matthew John Heath, a Eurinel Rincón, detenida por aparecer en una fotografía con el líder político Gilbert Caro, y a Mariana Barreto, una cardióloga detenida por denunciar irregularidades en el suministro de gasolina en una estación de servicio.

Blyde compartió una fotografía junto a Carreño, quien estuvo detenido desde 2020 en el Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Posteriormente, el líder político Freddy Superlano publicó un video en Instagram en el que se ve a Carreño saludando a familiares y miembros de la oposición que lo esperaban fuera del SEBIN.

Roland Carreño fue detenido de forma “arbitraria” en octubre de 2020 bajo acusaciones de “financiamiento al terrorismo, conspiración y tráfico ilícito de armas de guerra”. En ese momento, el fiscal general, Tarek William Saab, lo señaló como el principal operador financiero de Voluntad Popular, la organización política liderada por Leopoldo López, y rechazó las afirmaciones de sus abogados de que había sido víctima de una desaparición forzada.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acusó a Carreño de haber coordinado el “financiamiento de la logística” que supuestamente se utilizó en lo que denominaron un “plan de fuga” de López.

Después de su liberación, Juan Requesens, quien había sido detenido en agosto de 2018 por su supuesta implicación en el atentado contra el presidente Maduro en agosto de ese año, expresó su agradecimiento a familiares y líderes de su partido político, Primero Justicia, que se acercaron a saludarlo. En un video compartido en redes sociales, Requesens afirmó: “En este momento, lo único que deseo hacer, además de ver a quienes me encanta ver, es visitar a mis padres. Creo que hay muchas cosas que contar y muchas gracias que expresar”.

Hasta el momento, la Voz de América no ha podido confirmar de manera independiente la liberación de las otras tres personas.

Estas liberaciones tuvieron lugar poco después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron un acuerdo en Barbados, horas antes, destinado a garantizar las elecciones para todos los sectores políticos.

En respuesta, el gobierno de los Estados Unidos emitió licencias generales que suspenden temporalmente, por un período de seis meses, las sanciones impuestas al sector petrolero, gasífero y minero. Sin embargo, se enfatizó que cualquier incumplimiento de los acuerdos resultará en la reversión de estas medidas por parte de los Estados Unidos.

La Administración del presidente Joe Biden aclaró que, antes de que concluya el mes de noviembre, el gobierno de Maduro debe cumplir con medidas específicas, que incluyen la definición de un calendario electoral, la rehabilitación de todos los candidatos y la liberación de ciudadanos estadounidenses y prisioneros políticos venezolanos que están detenidos de manera injusta.

Según un informe del Foro Penal, hasta el 9 de octubre se contabilizaban al menos 273 presos políticos en Venezuela, de los cuales 146 eran militares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

My Agile Privacy

This site uses technical and profiling cookies. 

You can accept, reject, or customize the cookies by clicking the desired buttons. 

By closing this notice, you will continue without accepting. 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?