Caracas, 18 de octubre de 2023 – Trinidad y Tobago ha logrado un importante avance en sus relaciones comerciales con Venezuela al obtener una licencia modificada del Tesoro de Estados Unidos que permite realizar pagos en efectivo por el gas natural venezolano que importará de un proyecto conjunto. El ministro de Petróleo de Trinidad y Tobago, Stuart Young, anunció este logro en una conferencia de prensa.

La enmienda otorgada a Trinidad y Tobago le permite efectuar los pagos por el gas venezolano, proveniente del proyecto del campo Dragón, en dólares y otras monedas, en contraposición a la modalidad anterior que requería ayuda humanitaria como forma de pago, según una licencia previa del Tesoro de Estados Unidos. Esta modificación representa un giro significativo en la política estadounidense hacia el gobierno de Nicolás Maduro, que previamente limitaba los pagos de los socios de Venezuela a canjes o ayuda humanitaria.

VNET

El ministro Young explicó que esta exención está relacionada con un acuerdo para exportar gas natural desde el proyecto costa afuera Dragón, propiedad de PDVSA, hacia Trinidad y Tobago. Las negociaciones habían quedado en pausa en 2019 debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, pero se reanudaron después de que el Tesoro de Estados Unidos emitiera una exención en enero, permitiendo a Trinidad retomar las conversaciones sobre energía con Caracas. Actualmente, las negociaciones en curso se centran en los detalles de los precios.

El proyecto implica la utilización de un campo en aguas venezolanas para la producción de gas natural, el cual será importado por Trinidad y Tobago para su uso en la industria petroquímica o procesado como Gas Natural Licuado (GNL) para su exportación a los mercados internacionales.

El ministro Young destacó la importancia de la licencia otorgada por la OFAC como una “luz verde total” que permite avanzar en esta colaboración económica. Trinidad y Tobago había solicitado enmiendas en marzo y septiembre, y la noticia de la aprobación llegó el martes al mediodía, anunciada por funcionarios estadounidenses.

Este acontecimiento se da en un contexto en el que el gobierno de Venezuela y una coalición de la oposición del país han anunciado el reinicio de conversaciones que podrían allanar el camino para el alivio de las sanciones petroleras y bancarias a cambio de una demostración de principios democráticos. Estos desarrollos prometen reconfigurar el panorama de las relaciones internacionales y económicas en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

My Agile Privacy

This site uses technical and profiling cookies. 

You can accept, reject, or customize the cookies by clicking the desired buttons. 

By closing this notice, you will continue without accepting. 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?