Caracas, 2 de septiembre – El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, ha destacado tres desafíos clave derivados de la crisis que actualmente preocupan a los empresarios en Venezuela.
De acuerdo con informes del gremio correspondientes al mes de agosto, citados por León, uno de los problemas principales es la creciente voracidad fiscal que enfrentan las empresas.
Además, se destaca la marcada disminución de la actividad económica y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos.
León subraya que, por debajo de estos tres problemas centrales, se encuentran los retos inherentes a la política económica del país. La elevada carga tributaria sobre el sector privado se presenta como un desafío cuando el entorno empresarial enfrenta costos de ineficiencia considerables, una infraestructura deteriorada, inestabilidad en el suministro de energía (combustible y electricidad), falta de disponibilidad suficiente de crédito bancario, volatilidad en la moneda, riesgos persistentes de devaluación y consumidores con ingresos bajos que carecen de la capacidad para adaptarse rápidamente a los aumentos de precios.
En este sentido, León argumenta que la política pública debe fomentar la resolución de los problemas y obstáculos que afectan al sector privado.
“Es esencial buscar mecanismos que permitan la coexistencia del bolívar con el dólar para generar confianza y ampliar el crédito sin el riesgo de devaluación. Asimismo, se debe avanzar en la negociación internacional para lograr la flexibilización de sanciones petroleras, lo que permitirá que Venezuela se reintegre al mercado energético mundial. Solo entonces, los ingresos fiscales aumentarán sustancialmente sin entrar en el ciclo perjudicial que se produce cuando se intenta agotar los recursos sin pensar en el futuro”, concluyó León.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa
al link https://t.me/ssdlnoticias y dale clic a +Unirme.
PUBLICIDAD