Científicos chinos han clonado vacas Zhangmu y Apeijiaza, dos razas originarias de la meseta tibetana, en la región autónoma de Xizang, al suroeste de China, que están amenazadas de extinción, según reportaron este lunes medios locales.
Los especialistas informaron que en los últimos días nacieron cuatro terneros machos de cada raza concebidos artificialmente, lo que representa la primera clonación exitosa de ganado tibetano.
Yu Dawei, investigador del Instituto de Cría de Animales y Medicina Veterinaria de la Academia China de Ciencias Agrícolas de Pekín, detalló que los expertos tomaron muestras de tejido de las orejas de las vacas Zhangmu y Apeijiaza para establecer una línea celular de fibroblastos.
Luego, con la ayuda de tecnología de transferencia nuclear de células somáticas, se prepararon embriones clonados, los cuales fueron implantados en el útero de vacas de gestación subrogada, obteniendo con éxito los ocho terneros.
Desde 2022, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, junto a la Estación Nacional de Ganadería iniciaron una operación de rescate y protección del ganado Zhangmu y Apeijiaza, recogiendo muestras de sangre de las dos razas. Además, lograron secuenciar el genoma completo de estas reses.
Las autoridades planean realizar un trasplante de embriones clonados de los dos grupos, donde se combinará la tecnología de clonación con la de cría convencional para construir un sistema genético completo y mejorar el sistema de protección y utilización de recursos.