En respuesta a un sorpresivo y múltiple ataque perpetrado por el grupo islamista Hamás hacia territorio israelí, Israel ha puesto en marcha una operación de represalia bautizada como “Espadas de Hierro”. Decenas de aviones de combate israelíes están realizando ataques contra diversos objetivos vinculados a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza, según fuentes del ejército israelí.
Richard Hecht, portavoz internacional del Ejército israelí, confirmó que el ataque de Hamás, denominado “Tormenta de Al Aqsa”, se llevó a cabo por tierra, mar y aire, involucrando el lanzamiento de al menos 2.200 cohetes, aunque Hamás alega haber lanzado más de 5.000. Este asalto combinado también incluyó infiltraciones por tierra, mar y aire, incluyendo el uso de parapentes.
Las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, han difundido videos que muestran a soldados israelíes heridos y secuestrados, así como el robo de un vehículo blindado israelí que fue llevado a Gaza. Además, se han avistado numerosos parapentes utilizados por los milicianos palestinos para ingresar en Israel.
Los milicianos palestinos lograron infiltrarse en la ciudad israelí de Sderot, la prisión de Ashkelon (donde liberaron a presos palestinos) y el cruce fronterizo de Erez, tomando brevemente el control de este último.
Ante el desarrollo de la situación, el Ejército israelí ha anunciado la convocatoria de miles de reservistas en preparación para un conflicto de alta intensidad. Israel no descarta la posibilidad de que los enfrentamientos se expandan hacia Cisjordania o la frontera norte, con posibles ataques desde el sur de Líbano, donde operan milicias palestinas y la milicia chií Hizbulá.
Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de una mujer israelí y decenas de heridos en territorio israelí, mientras que en Gaza se reportan al menos dos palestinos fallecidos.
El Ejército israelí está intensificando sus operaciones tácticas y movilizando más fuerzas y comandantes en la región de Gaza en respuesta a la gravedad de la situación. La aviación israelí continúa atacando objetivos en Gaza como parte de la operación “Espadas de Hierro”, y las autoridades israelíes siguen evaluando la situación en constante cambio.