El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el 18 de octubre de 2023 el alivio de las sanciones económicas impuestas a Venezuela como respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y el Gobierno de Nicolás Maduro.
Las medidas anunciadas por Estados Unidos incluyen:
- Una licencia general válida por seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela.
- Una segunda licencia general que autoriza transacciones con Minerven, la empresa minera de oro estatal venezolana.
- Modificaciones en las licencias relevantes para eliminar la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda y capital de PdVSA.
El comunicado de Estados Unidos también hace hincapié en que otras sanciones y restricciones impuestas por el país a Venezuela continúan en vigor. Estados Unidos y la comunidad internacional seguirán de cerca la implementación de la hoja de ruta electoral.
El gobierno de Estados Unidos espera que Venezuela tome las siguientes medidas antes de finales de noviembre:
- Definir un cronograma y un proceso específico para la reinstalación acelerada de todos los candidatos que deseen postularse para las elecciones presidenciales de 2024.
- Comenzar la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente.
El comunicado advierte que el incumplimiento de los términos de este acuerdo podría llevar a Estados Unidos a revertir las medidas adoptadas.
Explicación:
El título refleja el contenido principal del texto, que es el alivio de las sanciones a Venezuela tras el acuerdo electoral.
El texto reescrito es más conciso y fácil de entender. Se ha eliminado la información innecesaria, como las definiciones de los términos técnicos, y se ha reorganizado la información para que sea más clara.
También se han añadido algunas frases para mejorar la fluidez del texto, como “como respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y el Gobierno de Nicolás Maduro”.