Zulia–29 de octubre de 2024-. El deterioro de los techos de 8 salones de clases obliga a los maestros de la Unidad Educativa Estadal América López de Vargas a aplicar el horario mosaico, una situación que afecta a 650 estudiantes de los niveles de inicial, primaria y media general en el municipio Guajira, Zulia.
Los maestros de la institución relataron a través de Radio Fe y Alegría Noticias que los techos de madera están rotos, llenos de comején y heces fecales de palomas que ponen en riesgo la salud de los niños y jóvenes que estudian allí.
Los estudiantes de inicial y primaria son atendidos dos veces a la semana, desde las ocho de la mañana hasta a las doce del medio; y los de media general en el turno de la tarde. Esto preocupa a los padres de los estudiantes, ya que aseguran que sus hijos no están recibiendo el aprendizaje correspondiente.
Claudia Fernández, maestra de quinto grado en la escuela América López de Vargas, denunció que las aulas de clases no están aptas para atender a los estudiantes porque hay una situación infrahumana y temen que el techo caiga encima sobre los alumnos.
“Estamos trabajando, pero no el cien por ciento por las condiciones en las que se encuentran los salones de clase, hay una situación infrahumana y así no podemos. Hablan de una educación de calidad, pero no hay ni siquiera las condiciones mínimas para nuestros alumnos”, manifestó Fernández.
Otra docente de la institución narró que ante las condiciones de los salones unificaron dos secciones en una para poder dar las actividades correspondientes. “Mi matrícula es de 20 niños y la otra maestra atiende 20 y eso nos ha dificultado bastante por la cantidad de estudiantes en un aula”.
Durante el mes de septiembre los docentes, padres y representantes se reunieron con las autoridades de educación en el municipio Guajira y estas quedaron de dar una respuesta, pero ha pasado un mes y nada que solucionan el problema de los techos.
Las realidades de las escuelas de la Guajira
Otras tres escuelas ubicadas en el eje bicentenario, en la parroquia Guajira, también están sin techos, sin puertas y las paredes se encuentran en pésimas condiciones. Los docentes dictan sus clases debajo de las matas de cují y de las enramadas.
Tal son los casos de las escuela de Uraichipa y Youruna; en ambas los estudiantes y maestros emigraron a las enramadas para atender a los niños porque las paredes están a punto de caerse.
“Los maestros atienden a nuestros hijos debajo de las enramadas porque las paredes de la escuela están por caerse y el cercado ya se cayó; es una dura situación que viven nuestros niños por esta zona”, denunció un padre de familia de la comunidad de Uraichipa.