El pasado 17 de diciembre, en Caracas, la empresa china Huazhi Internacional Holding Group presentó al gobernador de Falcón, Víctor Clark, y al superintendente de Zonas Económicas Especiales (ZEE), Johann Álvarez, un ambicioso plan de desarrollo para la península de Paraguaná. Este proyecto, alineado con el desarrollo de la ZEE de la región, propone la construcción de una plataforma exportadora, aprovechando la ubicación estratégica de Paraguaná para el comercio internacional.
La propuesta, que abarca una visión a mediano plazo (2025-2027), contempla una profunda transformación de la infraestructura portuaria, aeroportuaria e industrial, además de impulsar el desarrollo científico y tecnológico. El presidente de Huazhi Internacional Holding Group entregó una detallada agenda de inversión y crecimiento económico para la zona y el país, basada en un modelo de diversificación económica.
Según el gobernador Clark, el plan busca el desarrollo conjunto y la prosperidad mutua, asegurando que tanto el gobierno regional como la Superintendencia Nacional de ZEE analizarán la propuesta en una mesa de trabajo para determinar las acciones a corto plazo. Los empresarios chinos buscan, además, equiparar las ventajas fiscales de las ZEE venezolanas con las de China.