Caracas, 1 de febrero de 2024. El fentanilo sigue causando estragos en Estados Unidos, especialmente en la ciudad de Portland, donde las autoridades locales han declarado una emergencia de 90 días para abordar la alarmante crisis de salud y seguridad pública derivada del consumo de esta droga altamente mortal y adictiva.
La gobernadora de Oregon, Tina Kotek, junto con la presidenta del condado de Multnomah, Jessica Vega Pederson, y el alcalde de Portland, Ted Wheeler, anunciaron la medida de emergencia ante la gravedad de la situación. La gobernadora Kotek expresó: “Nuestro país y nuestro estado nunca han visto una droga tan mortal y adictiva. Todos están lidiando con la forma de responder”.
Durante los próximos 90 días, se implementará una colaboración sin precedentes y se concentrarán recursos para combatir el fentanilo. Se establecerá un centro de mando para reorientar y compartir recursos, así como para informar públicamente sobre los datos relacionados con el impacto del fentanilo en el centro de la ciudad.
El Departamento de Salud lanzará dos campañas de educación pública, utilizando diversos medios como transporte público, vallas publicitarias, medios digitales y audio en streaming. Estas campañas tienen como objetivo concienciar sobre los peligros del fentanilo y proporcionar información crucial para la prevención.
Durante el periodo de emergencia, la ciudad de Portland desplegará recursos adicionales, brindando servicios de seguridad pública, adicción y salud pública, así como respuestas a crisis, para atender a aquellos afectados por la crisis del fentanilo.
Anualmente, alrededor de 110,000 personas mueren en Estados Unidos por sobredosis de drogas, y aproximadamente dos tercios de estos fallecimientos están asociados al uso de opioides sintéticos como el fentanilo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).