Caracas, 15 de agosto de 2023. La sede de la Embajada de Venezuela en Chile es la imagen más cercana al purgatorio para los venezolanos que residen en Santiago y otras regiones. Las filas de personas para renovar pasaporte y otros trámites migratorios colapsan la calle Bustos, en Providencia.
Sin embargo, comienzan a circular otras alternativas, un poco más costosas, pero más eficaces en cuanto al tiempo de espera del documento y la legalidad del proceso para conseguirlo. El trámite que en Santiago puede tomar más de 15 meses dependiendo de la estabilidad del sistema informático, en Uruguay o Argentina se reduce hasta en 8 semanas.
“Yo estoy esperando la cita hace un año y 5 meses. Pedí el pasaporte en 2021 y apenas me va llegando. Esperamos por la cita desde hace más de 14 meses. Nos la asignaron, pero se cayó el sistema y no nos pudieron tomar los datos. La cantidad de gente que hay acá, pidiendo cita, no es suficiente para la cantidad de gente que trabaja allá”, asegura una venezolana en esa situación.
Al engorroso trámite se le suma, la obligatoriedad de billetes en perfecto estado, la dificultad de esperar horas antes de la apertura y atención, y los malos tratos que los funcionarios tienen con sus connacionales, especialmente cuando el procedimiento tiene que ver con nacionalización.
Por ello desde hace meses, muchos prefieren viajar a Argentina o Uruguay. María Gabriela volvió la semana pasada de Montevideo. Retornó a Santiago con su pasaporte venezolano, renovado por 10 años.
“El trámite en Uruguay me tomó, desde que empecé el trámite para sacar la cita, hasta el día que recibí mi pasaporte, aproximadamente tres meses, versus lo que está pasando en Santiago, porque no hay una fecha estimada para sacarlo. Simplemente te dicen que el sistema está colapsado. Entonces, al final, era más o menos lo mismo viajar que pagarle a alguien para que me sacara una cita en Santiago”, detalla al medio ADN Radio.
Al trámite de la cita, que supera los 200 dólares, hay que sumar pasajes y hospedaje, más el dinero que pide la sede diplomática por el proceso. Luis Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, confirma lo que sucede con los migrantes venezolanos en Chile.
“Nosotros nos hemos reunido en varias ocasiones (con la embajada y el consulado) para plantearle esta dificultad, que están teniendo los ciudadanos venezolanos para renovar sus pasaportes y, efectivamente, nos ha llegado información, de distintas fuentes, de que habría una práctica de ir a Argentina o a Uruguay, y renovar los pasaportes allá, puesto que está muy lento el trámite acá. Es una situación que depende de la gestión que tiene que realizar ciertamente el gobierno venezolano. Nuestro servicio, más que hacer esta gestión de transmitirle a la contraparte venezolana, cumplimos con tramitar cuando tienen la documentación al día”, indicó.
fuente: