El próximo viaje de Benjamín Netanyahu a Washington D.C.
Del domingo al jueves de la semana entrante, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitará Washington a invitación del presidente Donald Trump. La reunión en la Casa Blanca está prevista para el martes, según confirmó la oficina de Netanyahu, aunque aclararon que el itinerario completo está sujeto a cambios. Esta visita convierte a Netanyahu en el primer líder mundial en ser recibido por Trump en la Casa Blanca desde su investidura el 20 de enero.
Si bien la agenda oficial no se ha difundido, se espera que las conversaciones aborden temas cruciales como la situación en Gaza, las tensiones con Irán, la tregua en Líbano y las acciones militares israelíes en Siria, asuntos ya discutidos telefónicamente entre ambos líderes en las últimas semanas. Trump, incluso antes de asumir el cargo, manifestó públicamente su deseo de un alto el fuego en Gaza, atribuyéndose posteriormente el éxito en la liberación de rehenes israelíes por Hamás.
La rápida respuesta de Trump en apoyo al gobierno israelí es notable. Desde su victoria electoral en noviembre pasado, ha tomado decisiones que benefician a Israel, incluyendo la liberación de un envío de armamento pesado congelado durante la presidencia de Biden, y sugiriendo el desplazamiento de la población palestina de Gaza. Esta postura se refleja en la declaración de la representante interina de Estados Unidos ante la ONU, Dorothy Shea, quien respaldó la decisión de Israel de ordenar el cierre de las oficinas de UNRWA en Jerusalén Este, marcando un contraste significativo con la postura de la administración Biden, que, aunque siempre ha apoyado a Israel, defendía la labor de UNRWA, especialmente en Gaza. Netanyahu, por su parte, ha descartado por ahora un cese de las hostilidades en Gaza.