Caracas, 3 de octubre de 2023. El reconocido economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, ofreció un análisis detallado sobre la situación económica de Venezuela durante una conferencia realizada este lunes. Durante su intervención, León destacó que, si bien las transacciones comerciales han experimentado un aumento en los meses de agosto y septiembre, se ha observado una notoria disminución en la cantidad promedio de consumidores, lo que ha impactado negativamente en las ventas totales en comparación con el año 2022.

Según explicó el economista, esta disminución en el número de consumidores se debe en gran medida a un cambio en sus preferencias hacia productos y servicios más económicos, así como a la implementación de agresivos descuentos por parte de las marcas reconocidas, en un esfuerzo por mantener y estimular sus ventas. Estos factores han contribuido a una disminución significativa en el monto de “ventas totales”.

VNET

León también hizo hincapié en que, a pesar de que el último trimestre del año podría mostrar un aumento en las utilidades y un ligero incremento en el flujo de caja petrolero, no se espera un crecimiento sustancial del Producto Interno Bruto (PIB) que pueda compensar las caídas registradas en los meses anteriores. En el mejor de los casos, el año 2023 podría cerrar cerca del estancamiento económico.

El economista señaló que esta tendencia no ha sido uniforme en todos los sectores y regiones del país. Sectores como la tecnología, los servicios de salud, la agroindustria, el cuidado personal y los servicios generales han experimentado un crecimiento por encima del promedio, mientras que otros como la industria manufacturera, la construcción y el comercio continúan enfrentando dificultades.

En cuanto a las expectativas para el año 2024, León indicó que estas dependen en gran medida de los resultados de las negociaciones en curso relacionadas con la reinserción petrolera y gasífera de Venezuela en la escena internacional. Cualquier avance en este sentido podría tener un impacto significativo en la economía del país y crear escenarios económicos diferentes.

Por último, el economista mencionó que, aunque no se están considerando cambios políticos en el corto y mediano plazo, estos tendrían un impacto económico relevante. Sin embargo, en la situación actual, se considera la situación política como un factor previsible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

My Agile Privacy

This site uses technical and profiling cookies. 

You can accept, reject, or customize the cookies by clicking the desired buttons. 

By closing this notice, you will continue without accepting. 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?