28 de agosto de 2024-. El Tribunal Cuarto en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción del Estado Zulia, sentenció a 21 años de carcel a Orlando Cuello Plata, exfuncionario de la Policía del estado Zulia, por el delito de Homicidio Calificado Ejecutado con Alevosía y Uso Indebido de Arma Orgánica, este lunes 26 de agosto. Reseña Guajira en Vivo.

El exfuncionario habría dado muerte con su arma de reglamento al joven wayuu, Reny Estinfer Barroso Pushaina de 31 años, hecho ocurrido el 14 de agosto de 2017, en la madrugada, en la localidad de Samaria, ubicada a poco metros del mercado de Los Filuos, parroquia Guajira, municipio Guajira, estado Zulia, señala la fuente.

VNET

Según las versiones del suceso, la víctima se encontraba, cerca de la 1:00 a.m., en una cantina en el sector Bella Vista, al sur de Paraguaipoa, cuando fue abordado junto con otros amigos, por dos oficiales de la policía estadal, quienes se trasladaban en una patrulla. Según testigos, los uniformados tuvieron discusiones con los civiles, decidieron llevarse detenido a Barroso y emprendieron rumbo hacia la zona norte, lo que generó duda entre sus amigos, quienes decidieron seguir la unidad para averiguar hacia dónde lo llevaban, pues la sede del cuerpo policial está en Sinamaica, al sur.

Minutos después cerca de la residencia del infortunado a poco metros de Los Filuos, la unidad se detuvo nuevamente y se produjo una fuerte discusión, allí, según testigos, el joven habría huido de sus captores y, no conforme con eso, uno de ellos le disparo por la espalda y al verlo herido lo llevaron al hospital argumentando un enfrentamiento, pero los testigos anteriores brindaron su versión.

El compañero de este funcionario, identificado como Dairon Bartolomé Zuleta Barreto, también fue sentenciado el 15 de noviembre de 2022, como Complice No Necesario, tras la admisión de los hechos a cinco años y cuatro meses.

Las diligencias fueron llevadas por la Fiscalía 45 y el comité de Derechos Humanos de la Guajira, quienes acompañaron el proceso de una familia Wayuu que añoraba justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

My Agile Privacy
Privacy and Consent by My Agile Privacy

This site uses technical and profiling cookies. 

You can accept, reject, or customize the cookies by clicking the desired buttons. 

By closing this notice, you will continue without accepting. 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?