Caracas, 18 de julio de 2024
El día de hoy marca el cierre del periodo de sustitución de candidatos presidenciales en Venezuela, según lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). A partir de la medianoche de este 18 de julio, no se podrán realizar más modificaciones o sustituciones de las candidaturas presidenciales para los comicios del próximo 28 de julio.
Inicialmente, se postularon 12 candidatos, pero Juan Carlos Alvarado (Copei) y Luis Ratti (Derecha Democrática Popular) se retiraron del proceso electoral, sumando sus apoyos a otras opciones. Actualmente, hay 10 candidatos confirmados para las elecciones, incluyendo a Nicolás Maduro (PSUV), quien busca una segunda reelección, y Edmundo González Urrutia (MUD), respaldado por la Plataforma de Unidad Democrática (PUD).
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aún tiene pendiente una decisión sobre la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lo que podría afectar la candidatura de González Urrutia, quien también cuenta con el apoyo de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV). La solicitud de revisión, presentada en marzo por Luis Ratti, alega “doble militancia”.
Según la Lopre, las sustituciones de candidatos solo pueden realizarse por fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental certificada, o razones constitucionales y/o legales, hasta 10 días antes de la elección.