Caracas, 8 de marzo de 2024 — La reactivación de los centros comerciales en Venezuela ha enfrentado obstáculos durante este año, según Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo). A pesar de la temporada posterior al Carnaval, que suele ser cercana a diciembre, aún no se ha alcanzado el nivel de visitas registrado en el año 2023.
“Hemos quedado por debajo de las expectativas. Si comparamos los datos con los mismos meses del año pasado, estamos al menos un 10 % o 15 % por debajo del número de visitantes a nivel nacional. Algunos centros comerciales han mantenido sus niveles de visitas, mientras que en otros ha habido una disminución del 10 % y en algunos casos un aumento del 5 %. En general, hemos experimentado una reactivación lenta este año”, explicó Itriago.
Además, las interrupciones del servicio eléctrico en zonas como Mérida, Valencia y Maracaibo han afectado la operatividad de los centros comerciales. Aunque algunos cortes eléctricos son programados, otros no lo son, lo que dificulta mantener un horario de trabajo constante para los comerciantes y crea incertidumbre para los visitantes.
En cuanto al nivel de desocupación en los centros comerciales, Itriago informó que en algunas regiones alcanza el 15 %. Esto se debe al alto costo de los servicios públicos y las dificultades con el suministro de combustible para acceder a ciertas áreas.
“Durante enero, febrero y marzo, el nivel de desocupación tiende a aumentar debido a la fecha de vencimiento de contratos. Además, se realizan rotaciones en las propuestas dentro de los centros comerciales para mejorar la oferta al cliente y presentar nuevos conceptos”, agregó la dirigente.
A pesar de estos desafíos, la industria de los centros comerciales sigue buscando soluciones para adaptarse a las circunstancias cambiantes y brindar una experiencia positiva a los visitantes