9 de agosto de 2024-. El mes de julio cerró con un incremento significativo en los precios de bienes y servicios en Venezuela, registrando las variaciones más elevadas del año, según el Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad.
De acuerdo con el informe más reciente de la organización, la inflación en julio en el país fue de 4,85% en bolívares y 5,08% en dólares, cifras que destacan como las más altas en lo que va de 2024. Además, el costo promedio de una canasta de 61 bienes y servicios para una familia de tres personas en Caracas, Maracaibo y Valencia alcanzó los 21.652,38 bolívares, lo que “representa un aumento del 2,65% en la segunda quincena de julio”.
Según Cedice, esta cifra implica que una familia necesita 4,43 salarios integrales, equivalentes a 4.884 bolívares cada uno, para cubrir este nivel de consumo mensual. En términos de dólares, la misma canasta se ubicó en 596,35 dólares, reflejando un incremento del 3,22% en la segunda mitad del mes.
Entre julio de 2023 y el mismo mes de 2024, la inflación acumulada ascendió a 46,16% en bolívares, mientras que en dólares alcanzó el 17,08%. Cedice Libertad señaló que este aumento en los precios en dólares es consecuencia de la “ampliación de la brecha” entre el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) y el mercado libre.
El OGP de Cedice Libertad explicó que muchos comercios, “al verse obligados a usar la tasa del BCV, ajustan en mayor medida sus precios en dólares para poder adaptarse a la realidad del mercado”