Desde el 22 al 24 de noviembre de 2023, Caracas es la sede del XIII Congreso Mundial de Búfalos, un evento que reúne a más de 700 representantes de 55 países criadores de este animal. Se trata de un evento trienal que tiene como objetivo compartir los conocimientos y experiencias en todas las áreas de la producción bufalina, así como promover el desarrollo sostenible de esta actividad.
El congreso fue inaugurado por el presidente de la Asociación Venezolana de Criadores de Búfalos (Criabúfalos), José Luis Betancourt, quien destacó la importancia del búfalo de agua como una especie emergente en todo el mundo, excepto en la India, y que puede contribuir significativamente a la seguridad alimentaria y nutricional de la población.
El congreso cuenta con el aval de la Federación Internacional de Búfalos (IBF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras prestigiosas instituciones. Durante los tres días del evento, se presentarán más de 40 ponencias, charlas y conferencias sobre temas como manejo, comportamiento y bienestar animal, alimentación y nutrición, genética, salud animal, reproducción, biotecnología, industria y mercadeo de productos y subproductos lácteos y cárnicos, agricultura inteligente, digitalización y tecnologías de precisión, sostenibilidad y socioeconomía.
Además, se realizarán talleres pre-congreso, una exposición de búfalos, un juzgamiento de búfalos, una cena bufalera y un concierto de despedida. El congreso también ofrece la oportunidad de establecer contactos y alianzas entre los diferentes actores del sector bufalino, así como de conocer la cultura y la gastronomía venezolana.