Caracas, 20 de octubre de 2023. A pesar de la llegada de miles de inmigrantes a la Ciudad de Nueva York en el último año y medio, un número sorprendentemente bajo ha solicitado permisos de trabajo. Según las declaraciones en audiencias públicas del Comité de Inmigración del Consejo de la ciudad, solo alrededor de 2,100 inmigrantes han iniciado el proceso para obtener permisos de trabajo, y aún están a la espera de una respuesta.
De estos solicitantes, solo 300 son venezolanos, según Masha Gindler, directora ejecutiva del Centro de ayuda para solicitudes de asilo, quien lo mencionó en la audiencia del Comité de Inmigración. La Administración del presidente Joe Biden anunció recientemente una extensión de 18 meses para el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, lo que les permite vivir y trabajar en los Estados Unidos sin temor a la deportación.
El permiso de trabajo es fundamental para permitir a estos inmigrantes salir de los albergues de la ciudad, algo que ha sido respaldado por el alcalde Eric Adams y la gobernadora Kathy Hochul, dada la crisis humanitaria y fiscal que se ha desencadenado. Hasta el momento, se desconoce cuántos de los más de 40,000 adultos alojados en albergues califican para trabajar, según admitieron los representantes de la ciudad durante la audiencia.
El proceso para solicitar el TPS ha sido complicado y lleno de papeleo, lo que ha llevado a que aproximadamente la mitad de las solicitudes presentadas a través del Centro de ayuda para solicitudes de asilo hayan sido aplazadas debido a la necesidad de recopilar la documentación requerida. La otra mitad de las solicitudes ha sido procesada con la ayuda de empleados del Gobierno federal.
A pesar de la importancia del TPS para los venezolanos, se ha revelado que la ciudad no ha dado prioridad a este grupo en el centro para solicitar este estatus, y tampoco les ha informado de los cambios en las políticas. Actualmente, la ciudad está llevando a cabo una encuesta entre los recién llegados para determinar quiénes califican para trabajar, con la esperanza de agilizar el proceso de solicitud del TPS en el futuro. Masha Gindler, directora ejecutiva del Centro de ayuda para solicitudes de asilo, afirmó que esta encuesta proporcionará información valiosa para programar más citas y facilitar el proceso de trámite del TPS en beneficio de la comunidad inmigrante.