“¡Por fin llegó la luz!”, exclamaron los habitantes de la parroquia San Camilo, en El Nula, estado Apure, luego de pasar más de 30 horas continuas sin luz.
La avería fue ocasionada por una explosión de la subestación de energía de El Nula durante la noche del domingo 13 de agosto. Con ella, más de 40 mil personas resultaron afectadas.
El periodista José Leonel Gutiérrez, del equipo local de Radio Fe y Alegría Noticias, contó durante el programa Punto y Seguimos que el comercio local fue uno de los más golpeados tras la falla.
Señaló que los comerciantes y emprendedores que trabajan con productos perecederos como embutidos, carnes, pollos y helados, tuvieron que comprar gasolina al triple de su costo original.
Esto quiere decir que tuvieron que pagar 1,5 dólares por litro, que en la práctica equivalen a unos 5 mil pesos colombianos, para encender los generadores eléctricos y evitar perder la mercancía.
Múltiples equipos de telecomunicaciones también sufrieron daños importantes tras la explosión que dejó sin luz a parte de El Nula.
Los servicios de telefonía fija y móvil, así como datos de internet, también estuvieron fuera de servicio, provocando una total paralización de la economía local.
Dijo el periodista que el sector comercio reclama a las autoridades el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, pues aseguraron que un local comercial pasó de pagar entre 5 y 10 dólares por la tarifa, a 60 dólares “por un servicio que no funciona”.
Sin respuesta oficial
De acuerdo con el comunicador, el gobernador de la entidad, Eduardo Piñate, reiteró que el bloqueo económico no ha permitido hacer los trabajos de adecuación y mantenimiento al Sistema Eléctrico Nacional, no solo en El Nula, sino en todo el país.
El colapso del sistema eléctrico no es de ahora sino de hace muchos años. A ello se le suma la falta agua potable y servicios de salud pública en deterioro. La electricidad quedó restablecido pasadas las 6:00 de la tarde de este lunes 14 de agosto, luego de que trabajadores de Corpoelec de Táchira y Apure realizaran las maniobras pertinentes.